ASÍ LO CONTAMOS

         EN UN DESCANDO DEL PARTIDO CONTRA IZAN(SIEMPRE PIERDO) VERANO 2013
                                        DE PASEO EN TORREVIEJA VERANO 2013
                                        CARRERA DE CABALLOS ALICANTE VERANO 2013


                                            ELCHE VERANO 2013

Así lo contamos 
 Había dos razones principales que me llevaron a contar esto a hacerlo público. La primera es que estaba seguro que con mi testamento ayudaría a mucha gente. Siempre se habla del cáncer de Mamá así como de otro tipo de cánceres, se hacen habitualmente campañas publicitarias dirigidas fundamentalmente a la prevención de otros cánceres, pero del cáncer de próstata apenas se habla. Mi urólogo me dijo "si la esperanza de vida de los hombres fuese de 90 años, seguramente, todos los hombres padeceríamos un cáncer de próstata a partir de los 85 años”. Por eso no entiendo porqué a este tipo de cáncer no se le da la misma publicidad que al de mama, por ejemplo. Los hombres somos muy remisos a ir a la consulta del urólogo, debe ser que tenemos miedo  que nuestra virilidad se vea afectada..No sé cuál es la razón, pero lo cierto que si hacemos una estadística de las mujeres que acuerden al ginecólogo y la comparamos con los hombres que van al urólogo, creo que la diferencia sería bestial a favor de las mujeres. Los hombres tenemos que concienciarnos que nuestro ginecólogo es el urólogo y por tanto debemos de hacernos también nuestras revisiones.
La segunda razón por la que quise hacerlo público es que, poniéndome en una situación mala, que las cosas no me fuesen como me han ido, que si la enfermedad fuese muy agresiva, no me gustaría que mi gente, o sea mis amigos más allegados se enterasen por terceras personas y lo peor , que sintiesen pena de mi. 
Así que utilice mi Facebook para ir dando mensajes y algunas pistas sobre lo que me estaba pasando. Había ya colgado diferentes mensajes cortos. Cada vez que acudía al Hospital, en mi estado de Facebook, y gracias al GPS de mi móvil, publicaba donde me encontraba, al tiempo que escribía un comentario que generalmente ponía "revisión de chapa y pintura...nada grave":

Revisión de la trócola de la junta del colector de gases y tubo de escape. También miraremos las luces y los intermitentes. — en Complexo Hospitalario Universitario de 
Ourense.

Después de tanta ida al taller, el vehículo no pasa la itv. Por tanto hay que, hay que hacer un rectificado de la trócola de la junta de la culata.


Estes fueron los primeros mensajes que publiqué.
Llegó el momento de contarle lo que me pasaba a mis hijos. Lo hicimos mientras comíamos, creo que fue sobre el día 12 de julio. Axel llevaba un par de días algo inquieto, o yo así lo noté, Izan como siempre en su mundo. Como eran vacaciones él ya me tenía hecho el horario, que consistía dos horas de tenis por la mañana y un poco de fútbol, por tanto casi tres horas de ejercicio físico y por la tarde si era mi día libre del trabajo, nos íbamos a las termas a orillas del Miño, a las pozas de Melón o las piscinas. Este verano en Ourense fue terrible, el calor no nos daba tregua.
Axel me dijo  no te preocupes que no es nada e izan pues como es el enano, no sabía de qué iba la cosa.
La familia se fue enterando. Mi suegra vive portal con portal, luego se enteraron los demás miembros de la familia. Ya sabemos que estas noticias a veces corren como la pólvora.
Pasamos a segunda fase, comunicarlo los amigos más cercanos.
Como solo trabajo por las mañanas lunes, sábados y domingos, hay un día a la semana que quedo con una muy buena amiga, ASUN, a tomar café, para echarnos unas risas y de paso a ver si arreglamos el mundo.
Era un viernes  de una mañana muy soleada y calurosa, habíamos quedado a tomar café, en una cafetería distinta a la de siempre. No me atrevo a decirle nada del tema porque, estaba una compañera suya acompañándole, cuando ésta se marcha, al cabo de  más menos una hora, nos vamos y decidimos rematar la mañana en la cafetería de siempre. El Panchito, en el barrio del couto. Nos sentamos en la mesa de siempre, en la esquina de siempre. Pedimos unos cafés. Me cuesta contárselo y por momentos se me hace un nudo en la garganta, había asimilado mi situación, peor de lo que yo pensaba hasta el momento. Total que me lanzo, ella ya sabía que yo andaba últimamente de hospitales, sabía que me habían hecho la biopsia... es decir estaba al tanto de todo. Le explico que el miércoles me habían dado el resultado de los análisis y habían sido positivos. Su reacción inicial fue de incredulidad, para a mimarme me hace una caricia en mi hombro. Fue la primera persona fuera del entorno familiar a la que conté la historia. Me tranquilizó,  "non pasa nada" siempre hablamos en Galego, "tranquilo que si os médicos dixeronche que estaba controlado, tes que ter confianza  neles"... Respiré aliviado, había roto la barrera, a partir de ahora ya no me costaría contarlo a los demás.
Antes de despedirnos, quedamos para, cenar y darnos un bañito en la piscina a la noche en casa de sus suegros, unos muy buenos amigos, FINA Y MILOCHO.
Como habíamos quedado y después de salir del trabajo, llego a casa de fina y Milocha, son las 8.30 de la tarde, el calor es insoportable, vengo recocido de calor del trabajo, lo primero que hago es tomarme una cerveza y tirarme en plancha a la piscina.
Nos sentamos a cenar y cuento la historia a todos con todo lujo de detalles. Ya estoy en una situación positiva, ahora ya soy yo el que transmite tranquilidad, buen humor y comienzo a quitar hierro al asunto.
Los siguientes, es saber la historia, fueron mis compañeros/as de Organización de la Xuntanza. Para los que no nos conocéis y podáis estar leyendo esto, la Xuntanza es una reunión anual de amigos que en su día formamos parte de Benposta y del circo de Los Muchachos.
Era una tarde de viernes teníamos reunión para dar un toque a los últimos detalles de la Xuntanza. Nos reuníamos siempre en la misma cafetería, la razón es que con cada cerveza te daban unos pinchos de muerte. Después de debatir, ultimar detalles, reírnos un poco, decidimos levantarnos de la mesa. Es en ese momento cuando les digo: "un momento, que os tengo que contar algo" estaban en esa reunión, Gloria, Pecas, Mari Carmen, Milocho (que ya lo sabía) les digo "ya sabéis que últimamente me ha hecho una serie de pruebas y la conclusión es que me han detectado un tumor, pero tranquilos que no pasa nada, los médicos me han dicho que todo está controlado"
La reacción ya os la podéis imaginar. No sé si su reacción fue tanto por lo que yo les había contado, si no tanto por la forma y la naturalidad con que lo hice. Después de unas cervezas y unas risas de por medio. Tampoco se lo pregunté. Una de las cosas que más le llamó la atención a la gente que me rodea, es que yo seguí con mi vida normal, con mis risas, mis bromas. Organizando fiestas con mis amigos... Como si nada hubiera pasado.
Recuerdo que una noche Ana habló seriamente conmigo y lo primero que me preguntó: "Tú estás fingiendo"?- Yo le respondí" parece mentira que, a estas alturas, después de más de 15 años de casados y 5 de novios, no me conozcas”, “por supuesto que no estoy fingiendo" A lo que ella respondió: "Chico pues, me cuesta creer que teniendo los que tienes , estés tan tranquilo". 
Es cierto, que cada uno tenemos una forma de ser. Yo siempre fui un tipo muy alegre, dicharachero, abierto, un poco la alegría de todas las fiestas (baja modesto, es que no tengo abuela)... Y esta enfermedad no estaba dispuesto a que me cambiase. Si no había cambiado en un montón de años...Me iba a cambiar una enfermedad, por muy grave que fuese?..NO! ..Rotundamente, no!, no estaba dispuesto, a que mi familia y mi entorno me viesen cabizbajo, triste.... Yo soy el cabeza de mi familia, si yo me vengo abajo, arrastro a los míos conmigo, por tanto, con uno que lo pase mal y lo sufra, ya llega...
Perfecto llegó a principios de julio de Bilbao a disfrutar de las vacaciones.Como su casa queda en dirección a mi trabajo, un día volvía de trabajar y me pasé por su casa. Estuvimos hablando mucho rato. POr supuesto que le conté todala historia aunque él alg ya sabía, se lo había contado Conchi, su mujer,  a otros efectos la señora marquesa de Rante.

                                Aquí os presento a los MARQUESES DE RANTE

Un día estando en mi finca. Tenemos una pequeña finquita a unos 12 km. de Ourense. Ese día tocaba plantar las cebollas... recibo una llamada de Churry. Para los que  no conocéis a churry deciros, que junto con Alejandra, su compañera de viaje vital, son dos de mis mejores amigos. Por muchas razones, primero porque nos conocemos desde que éramos casi niños, A Alejandra yo la conocí en buenos Aires y más tarde en Mar del plata, cuando se unió al circo. Siempre mantuvimos una buena amistad. Hemos recorrido juntos algo de mundo y tenemos batallas para dar y tomar. Además Son los creadores de una de las compañía de teatro circo más importantes de España y de lo que no es España. ALEHOP Teatro Circo. Buscáis en Google, y os enteráis de su magnífico trabajo. Tengo que agradecerles que gracias a ellos y a su compañía, me hicieron sentir artista otra vez. El circo de Los Muchachos Había desaparecido, una historia, que algún día abriré otro blog y contaré. Ellos me llamaron en distintas ocasiones para formar parte de su compañía y no lo dudé ni un momento, había vuelto hacer lo que más me gusta. Gracias por esto amigos!!! Espero cuando me den el alta hacer algún bolillo que otro...
estas fotos se las hice en la fiesta del Raigame de Vilanova dos Infantes Celanova (Ourense)





El caso es que me llama Churry, que se había enterado por boca de su hermano en playa América. A partir de ese verán se desencadenaron una serie de acontecimientos en la vida de Churry y su familia, que no se los deseo ni a mi peor enemigo, pero ese es otro tema.
La llamada fue larga, un poco me echó la bronca porque se había entrado, de una forma que no le había gustado mucho, teniendo en cuenta que hacía poco que habíamos estado cenando en Cea, en casa de Pecas Y Mari Carmen. Yo le dije..No os lo conté ahí, porque estábamos tan relajados, tan bien disfrutando de la cena y la sobremesa, con el licor café, que no quería aguaros la fiesta, ya habría otro momento.
Él lo estaba pasando mal, Marisol, su madre a la que yo tenía un gran cariño, estaba pasando por un momento muy delicado de salud, la prueba es que dos meses más tarde nos dejó.
Hablamos, hablamos y hablamos yo le transmití tranquilidad, aparte de contarle todo el proceso, "esto no es nada", "tranquilo que aún me queda mucha guerra que daros" "no os vais a librar de mi así tan fácilmente", que por otro lado están las frases habituales que usaba pero que las decía porque así lo sentía.
Como Él iba y venía de Madrid, junto con Alejandra, para estar con su madre Marisol, quedamos que ya hablaríamos en Ourense.
Nadie me había hablado o nombrado la palabra cáncer, ni médicos, ni nadie. En la familia está JAVI. Javi vive en Bilbao, es tío de ANA. Le llamé por teléfono y aunque ÉL ya sabía de qué iba el tema, quise que me diera algunos consejos médicos, que me asesorar un poco. Me hablo de las consecuencias, de cómo iba a ser la operación, recuperación... 
Me dijo que le mandase por casa información, para que pudiese Ser un poco más explícito conmigo.
Por tanto como ya tenía firmado el consentimiento para que me operaran, cuando me tocase por supuesto, le mando lo que pone el informe médico.
Pasó un día, otro día y no me contestaba, se despistaría. Un día al mediodía estaba con Izan haciendo la compra. Javi me llama, Se disculpa por no haberlo hecho antes, la razón es que no sabía como contármelo."Hablé con Irache, (prima de Ana y médico también, le conté lo tuyo)" Como buen bilbaíno no se anduvo con rodeos " bueno, tu lo que tienes es un Cáncer", era la primera vez que alguien, a mi tumor, a mi PACO le llamaba por el nombre. La palabra acojona. Yo le dije " Javi, nadie me habló de cáncer, siempre me dijeron que era un tumor, pero no hace falta ser un lince para que yo me diese cuenta de que lo mío estaba claro que es un cáncer”. Por tanto, por fin y oficialmente, sabia, que mi PACO, había ascendido de categoría, de tumor pasó a ser Cáncer.
Llegué a casa tranquilo. No comenté nada, de la conversación. Ana estaba demasiado sensible con el tema como para que yo le contase que ya no había discusión, era un Cáncer, certificado por un médico de la familia, pero era Cáncer.
El verano fue pasando, fue un verano caluroso, muy caluroso. Decidí que había que aprovechar todos los momentos posibles, claro está aquellos que el trabajo me permitiese.
Como las mañanas las tengo libres, nos pasmos las mañanas entrenando con izan al tenis, jugando al futbol... A las tardes después de salir del trabajo nos vamos a las termas a relajarnos, incluso una noche con la familia de Tato y Sandra cenamos en las termas. Nos vamos a las pozas de Melón (Ourense), un paraíso idílico, no exento de peligros, sobre todo si vas con niños. 
El cuerpo me pide aprovechar cada día al máximo, no sea que vengan mal dadas, quizás por eso fue un verano distinto.
El punto culminante del verano es desde hace unos años, es la Xuntanza. Como siempre nos reunimos, gente que hemos pasado por Benposta, es un día de reencuentros y de muchas alegrías recordando cientos de aventuras. Estaba esperando como agua de mayo que llegara la Xuntanza, no sé por qué.
Dentro del grupo de amigos más próximos, había dos a los que todavía no había comunicado la noticia, Pepi y Ney. Por tanto un día, de paso que volvía del trabajo, me acerque a su casa. Tomamos unas cervezas y les dije " tengo que contaros algo antes de que os enteréis por otros cauces"..."tranquilos que no me voy  a separar.jjj" "el tema es que me han detectado, un tumor en la próstata, no es nada (yo como siempre quitándole hierro al asunto), me operaran y a seguir corriendo"
Fue pasando el verano, yo físicamente me encontraba ya algo cansado, necesitaba ya vacaciones, en verano es cuando más trabajo hay en la hípica. Síquicamente me encontraba como un toro. Tengo que decir que a mi esta historia no me quitó ni un minuto de sueño, es más salvo que algún amigo, familiar o conocido me preguntase por el asunto, yo ni me acordaba. Siempre fui de mal dormir, pero llevaba ya una temporada durmiendo fenomenal.
Estaba un miércoles jugando al tenis con Izan, cuando me llama un amigo periodista Lalo Pavón me comenta si puedo pasarme por su casa que tenía que charlar conmigo. Allá nos fuimos. Hablamos de todo , de mi infancia, de mi historia en Benposta.... como era una entrevista que luego se publicaría en el diario La Región, pensé, que oportunidad más buena para contar esto... Lo pensé, pero  no lo hice porque había gente de mi entorno que aún no lo sabía y no quería que se enterase por la prensa. Más tarde se publicó el articulo, una página entera en el periódico, yo aluciné, no entendía como una simple historia de un muchacho humilde podía dar para tanto.

En  las reuniones en círculos pequeños, siempre bromeaba...Si me daban una cerveza, o tomaba un picho, una comida o cena, siempre bajaba mi mirada hacia la zona en la que yo creía que estaba mi PACO y le decía "PACO, ahí te va una cerveza, PACO, hoy toca pincho de tortilla, aprovecha,..." Nos reíamos. Tengo que decir que a Ana esto fuera de hacerle gracia, la enfadaba bastante.
Llegó el día de hablar de mis vacaciones. Siempre cojo vacaciones, 15 días en septiembre 15 días en enero.
Cuando fui a hablar con mis jefas de las vacaciones, les tengo que comentar el tema de la enfermedad, porque estaba seguro que la cirugía sería a la vuelta. Yo tenía que incorpórame al trabajo el día 25 de septiembre y las posibilidades que la cirugía fuese pasados eses días eran muchas.
Marga es mi jefa. Cuando se lo conté, se quedó muda, tanto es así que me llamó a su oficina al día siguiente, para hablar del tema. Pos hablamos, yo como siempre con toda naturalidad, hablamos, yo le dije, que me sentía muy animado, fuerte y sobre todo muy tranquilo, que no había que temer nada que todo estaba controlado.
Antes de irme de vacaciones otra vez aparece Toñi, a la que dedicaré una página. Le pido que me tiene que hacer una gestión y es que, en caso de que me toque la cirugía, por favor que si se puede programar para después del 26 de septiembre. Dicho y hecho.
Ana no quería que nos fuéramos de vacaciones, yo le dije, de ninguna manera, llevo un año trabajando mucho, estoy deseando llegar a la playa, tirarme en la arena como un camarón y no hacer nada durante 15 días. Por tanto nos vamos a disfrutar de la playa.
Hace ya unos años que veraneamos en Guardamar del Segura, entre, Torrevieja y Santa Pola (Alicante), en casa del tío Luis y la tía luisa.
Así que toca mensaje en el facebook, que fue el siguiente. Aunque me fui muy triste, Marisol, madre de Churry nos había dejado ese fin de semana. Era lunes y a las 18 horas fue la misa.
Después nos reunimos a charlar y tomar unas cañas, los amigos que habíamos ido a apoyar a Churry y Alejandra.
·          
    • Ángel Estévez Vázquez
    • 9 de septiembre de 2013
      • Me queda unas hora para marcharme de vacaciones con la familia, Hay! la añoradas vacaciones!!!!!! te pasas meses esperándolas y pasan más rápido que el ave. Este año aumentó la familia en contra de mi voluntad y de la de la Anita , no nos queda más remedio que llevarnos al PACO a que tome el sol con nosotros en la playa. LO vamos a poner muy moreno, a carcaslo, a inflarlo a cervezas y cañas, a ver si lo mareamos a la vuelta con las curvas del puerto de los Leones y al regreso lo mandaremos a tomar por.C...... Ya sé que hoy soy la envidia de muchos que ya las acabasteis, pero vosotros fuisteis mi envidia cuando estabais en la playa y yo currando, por tanto os la devuelvo. Si no regreso será por culpa de que me tocó la primitiva, ya os escribiré desde uno de eses paraísos fiscales o desde una playita perdida del mundo. Chao colegas. Vosotros a currar y yo a disfrutar.......
Ese día a las 11 de la noche cogimos el coche y nos fuimos de vacaciones. Teníamos una aventura de más de 950 kilómetros. Por fin llegaba el día tan deseado, comenzaban las vacaciones, playa, sol, relax... La primera parada era dejar a la perra (lúa) en casa de mis cuñados Felipe y Carla en Verín. 
viajamos toda la noche, tan solo hicimos dos paradas. Izan casi no durmió, ya que su cometido era darme conversación para que no me durmiese la verdad es casi lo consigue que aguante tiene el cabrón!!!
                                       Primera parada a unos 190 kilómetros de Madrid


Por fin llegamos, eran sobre las 7.30 de la madrugada. Para no despertar a los tíos  nos fuimos a tomar un café y a darnos una vueltas por la urbanización, a recordar veranos pasados.
Sobre las 9.30 nos fuimos acercando a casa y aparcamos. tocaba mandar un wassap de la llegada. Al fondo se ve la casa de los tíos en donde veraneanos desde los últimos cuatro años. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario