DE DICIEMBRE DE 2013 A FEBRERO DE 2014


Todo iba caminando según lo previsto, a principios de diciembre ya iba a buscar a izan al cole, la distancia no era mucha y a mi ese paseo me venía de perlas. La verdad es que los primeros días de diciembre fueron algo moviditos. Llegó el día 6 de diciembre, Izan tenía que recoger su premio sobre el día de la constitución y estábamos citados en el Auditorio de  Ourense  a las 11.30 de la mañana.
                                                 
                                              Xosé Carlos Caneiro entrega el prémio

El premio se lo entregó, Xosé Carlos Caneiro, uno de los escritores de moda en lengua gallega y por otro lado viejo amigo y compinche de aventuras en nuestra época de universitarios. Tuvimos la posibilidad de reencontrarnos después de algún tiempo sin vernos.
El día 8 sábado, como todos los años Conchi celebra su santo y nos juntamos a comer en su casa. Este si que iba a ser un reencuentro muy especial para mi, porque nos juntábamos gente, que había venido de Madrid, otros que hacía tiempo que no nos veíamos, pero que todos estuvieron muy pendientes de mi , llamándone, mandándome wassaps... iba a ser un reencuentro muy especial para mi, rodeado de grandes amigos. La que invitaba era Conchi, pero ese día yo sin querer le quité algo de protagonismo, espero que me perdonejjj
                                                   CON LA GRAN MERCHITA
                                                            AXEL Y YO
                                          MERCHE,MARY CARMEN,DAYSI, ANA
                                                                    PEPI
                                               DAYSI,MERCHE Y CHURRY
                                                     ANGELITO Y CHURRY


                                        ALEJANDRA, MARI CARMEN Y MERCHE



                                                ANA, ALEJANDRA E ISABEL
                                                     CHURRY Y EL GRAN CALVO
                                                      SUSANA, ALEJANDRA E ISABEL
                                           CATRO TOLOS




                                                      EL RECLU..TINO THE KING










                                             QUE GUAPA ESTABA LA MARQUESA





Hasta el 9 de diciembre no teníamos que pasar la primera revisión en la que me quitarían la sonda. sonda que no me molestaba, hasta los dos últimos días en los que lo pasé realmente mal, muy mal, con unos dolores que a veces que costaba aguantar, sobre todo por la noche.
Los días iban pasando, algo aburridos ya que este invierno aquí en Galicia el tiempo no acompañó nada,lluvia,más lluvia, frío, te obligaban a estar prácticamente todo el día en casa. A veces parecía que las horas no daban pasado, encerrado en casa,a veces la única salida era ir a buscar al niño al colegio al mediodía.
Llegó por fin el esperado día 9 de diciembre, teníamos la primera revisión. No fue posible, una huelga en la sanidad gallega lo impidió, por lo que tuvimos que esperar al día 11 por la mañana.
El día 11 por la mañana lo que iba a ser una cita de unos pocos minutos se convirtió en una estancia en el centro hospitalario de toda la mañana, como los dos días anteriores no hubo citas por culpa de la huelga, ese día se concentraron las de los dos anteriores días. La primera prueba fue un scaner de la vegiga y luego la visita al urólogo. El scaner dio negativo y por tanto nos quitan la sonda y el urologo nos remite a una nueva revisión para dentro de un mes, donde se decidirá ya seguir el tratamiento de  recuperación con radioterapia.
La sensación de estar sin sonda en nueva para mi, parecía que estábamos igual que hacía dos meses, pero hay un problema, las pérdidas de orina. Madre mia!! que sensación más complicada, ves como a cada paso que das tu orina va saliendo sin ningún tipo de control. El urólogo nos receta unos hermosos pañales y unas pastillas llamadas Vesicare, para controlar la vejiga. Tuvimos problemas con los pañales ya que desde que el médico te los receta y hasta que llega la orden a la farmacia pasaron dos días y a mi solo la enfermera me había dado un pañal para irme a mi casa.jjj. Menos mal que otra vez Ana, tiró de ingenio y se fue paseando por distintas farmacias para que le dieran muestras de pañales y así fue la manera de ir tirando hasta que la receta delo mismos estaba ya en la farmacia, no sin antes y como siempre una gestión de nuevo de Toñy, que removió Roma con Santiago para que el trámite se agilizase.
resuelto este tema y como ya señalé antes la sensación de andar con pañales era rara, además de incómodos muy incómodos y por otro lado notas como no eres capaz de controlar tus esfínteres, por más que lo intentas es imposible. El médico me había recomendado hacer una serie de ejercicios, para que poco a poco la zona se vaya fortaleciendo. Se llaman tabla de ejercicios de Kegel. Todo el día estaba haciendo los dichosos ejercicios. Esto de controlar los esfínteres es complicado, muy complicado, tanto es así que han pasado ya casi seis meses desde mi operación y todavía tengo pérdidas. Otra sensación y esta si que fue agradable es que cada vez que iba al baño no notaba ningún tipo de molestias.
En esto llegaron las navidades. Hacía muchos años que no recordaba unas navidades sin trabajar, por tanto tocaba disfrutarlas acompañado de toda la familia y sobre todo disfrutar de los niños, bueno del pequeño, que el mayor, Axel comienza a volar ya solo.
La recuperación iba por buen camino, estábamos pendientes de cunado y cuántas sesiones de radioterapia nos iban a dar.



MI PRIMERA CAÑA DESPUÉS DE NO SE CUANTO

        CON EL SOBRINO DAVID  Y SU PRIMO IZAN, DEL DEL GORRO MEJOR NO HABLAR
                                                     CUÑAOOOOOOOSSSSSSSSS!!!!!




                                                                NO COMENT


El día 20 de enero fue un día muy difícil, sucede algo muy inesperado y es que un gran amigo de la infacia, MILUCHO, toma una decisión sobre su vida. Decisión que ninguno llegamos a entender ni comprender y menos su familia. Decide irse de este mundo, victima de no sabemos que, pero fue su decisión por lo que por mucho que nos duela a todos no tenemos más remedio que respetarla.
El sábado despedimos definitivamente a Milucho. HAbia un ambiente raro, tristeza, dolor, incredulidad, pero sobre todo había mucha rábia contenida, porque ninguno dábamos crédito a ,lo que allí estaba sucediendo. Milucho eligió así su final, no sabemos si es de cobarde o de valientes hacer lo que él hizo. Ojalá hubiese sido cobarde, así ahora estaríamos disfrutando de EL. para nosotros el peor de todos los finales posibles, pero aunque nos duela mucho, nos llene de tristeza, nos carcona la rabia por dentro, no nos queda más remedio que respetar su decisión. Ahora tenemos que llenar un socabón en nuestro corazones y sobre todo en el barrio del puente, en la Avenida de las caldas y eso si que va a ser imposible. NOs conformaremos con sus recuerdos cuando paseemos por esas calles del puente, que él tanto recorrió y mimó o cuando de nuevo y espero que sea pronto nos sentemos a tomar un café en su Gaetano, o nos vayamos a tomar unas tapas a su niña querida "A ADEGA" . MUchos son los recuerdos que tengo de MIliucho. NOs criamos en la Chavasqueira, un barrio que de aquellas estaba en los arrabales de Ourense. NOs pasabamos los veranos, pescando, esas noches de pesca de anguilas desde las barandillas del puente novísimo, y en las que de vez en cuando rolaba un buen licor café, esas aventuras de ir por la noche a comernos las sandias que con tanto cariño plantaba, CAmilo que creo recordar que así se llamaba. El mejor central del equipo de futbol de la chavasqueira. Cuando pusimos por primera vez aquella camiseta a rayas amarillas y negras, la mía era roja ya que comencé como portero, cuando nos metíamos con las parejitas que venían a hacerse sus arrumacos en los coches y nosotros eramos sus moscas cojoneras... Tropecientas mil aventuras de unos niños, que más tarde fueron jovenes, pero por encima de todos eramos y somos amigos y gente sana. Durante un tiempo, perdí la pista de mis amigos de la chavasqueira, ya que me enrolé en el circo y anduve trotanto por el mundo. La primera vez casi dos años por sudamérica. Cuando llegamos de la tournnee ya no eramos niños eramos ya unos adolescentes. ME alegró muchisimo cuando, vi que algunos de mis amigos del alma se habian vinculado con Benposta, unos estudiando, Juan ,Milucho, otros jugando al hokey, LAlo, JOse Angel. (NEtcher para los amigos, más madridista que el difunto Juanito)... VOLviamos algunos a estar juntos de nuevo.Seguramente me olvido de algunos, pero quien debería contar esta historia es LALO, que aparte de un corazón más grande que el puente romano, tiene memoria de elefante.
En todos los fregados estaba MIlucho, eses partidos de hokey, esa rivalidad con el cerámica la manchica, Layton.... LLegó la hora de elegir nuestro futuro, y Emilio se lanzó en plancha a sus negocios de hosteleria...De la nada levantó una gran empresa. Con su esfuerzo, con su carácter, pero sobre todo con su trabajo, vivia para los suyos y para su trabajo. El trabajo lo llevó hasta la cima, pero desgraciadamente también lo hundió al final. NO tuve el placer de conocer a tus hijos, los vi el sábado. MIré fijamente al pequeño y vi al Milucho de tantas y tantas aventuras, eres igual que tu padre con tu edad. Seguramente ahora se dirán muchos dimes y diretes, pero los que somos amigos tuyos sabemos como eras, y con tus virtudes y tus defectos te seguiremos queriendo y estaremos ahí para defenderte si acaso hiciese falta. Tus hijos se han quedado solos, pero tienen que estar orgullosos del pedazo de padre que tenían.
Hasta siempre Amigo, allí donde estés te encontraras con alguna gente, tu primera esposa, tu padre, Sergio, Con la niña de Lalo a la que cuidaras como si fuese tuya y a los que compondrás uno de eses poemas exprés que tanto te gustaba escribir.
D.E.P. nuestro MILUCHO
Nos habían dado vez para otra revisión para el 30 de enero jjjj. Mi cumple había sido el día anterior. Nunca fui una persona de celebraciones de mis cumpleaños y este  no  iba a romper la tradición, por tanto la celebración como siempre fue en familia y tranquila.



El expasajero de la 720, se pone de nuevo en contacto con la peña , para informar:
todo va según lo previsto, entramos ahora en la tercera fase del proceso, y espero que la última, que consiste en tratamiento de radioterápia. Este tratamiento comienza el próximo miercoles dia 12  de febrero a las 9.30 de la mañana. seguiremos informando. Besos para todos/as

 En esa revisión lo único que nos cuentan es algo que ya sabíamos, que nos darían sesiones de radioterapia. Por tanto nos dan un volante para pedir cita para el radiólogo y él no explicará todo el procedimiento. Así fue, ese mismo día fuimos a pedir cita para la consulta con el radiólogo.
Pasó una semana y nos vamos a ver al radiólogo. Un médico joven , muy agradable y con mucho sentido del humor, por tanto congeniamos bastante. Ana me acompaña. Nos comienza a explicar cual va a ser el procedimiento, serían en principio 37 sesiones y nos cuenta de las posibles consecuencias, efectos secundarios (fatiga,quemazón de la piel radiada, diarreas...).
Ese día 30 me hacen estar en la consulta de radiología a las 9 de la mañana. Nada más llegar una enfermera me trae una jarra de agua, para que me la beba y así llenar mi vejiga... Una hora más tarde me vuelven a llamar . Me hacen mi primer scaner y me pinchan con una agujas en diferentes partes de mi abdomen. Es lo que llaman un marcado. Ese marcado quedará grabado de manera que, cuando comience con las sesiones, las radiaciones siempre serán con los mismos parámetros.
Después de la consulta nos dice que ya nos llamaran para comenzar y que ese mismo día nos darán la primera sesión.

PARTE DE GUERRA


Parte de guerra del expasajero de la 720.Hoy nueva revisión, con el señor de los rayos UVA. Nos realizan dos TAC, de vegiga y de la zona operada, osea el antiguo feudo del difunto Paco .
se concluye que como todavía las cicatrices no están curadas del todo....Se posponen la
Toma de rayos UVA, para iniciar, el tueste de mi barriguita fondona hasta dentro de dos semanas.
A este paso me van hacer mas revisiones que el avión del principe. Talogo peña, a seguir bien guapos/as.



El día 1 de febrero,vuelve a ser un mal día. Nos deja Cañete. Llevaba ya algún tiempo sin ir a verle. Estaba en el Asilo de Ancianos de Ourense. Con xcañete pasé muchos años de aventuras en el Circo y en Benposta, por tanto tenía casi la obligación de escribir unas palabras en su memoria.


Conocí a Cañete allá por la navidades del año 1981, en Madrid. Tengo que decir que no fue un encuentro nada, pero que nada agradable..El era fijador (pegaba la propanganda del circo) De Angel cristo. Yo entre muchas de las cosas que hice en el circo tambien me tocó salir despues de mis funciones, por las noches a pegar carteles. Mazás y yo haciamos equipo. HAbia mucha rivalidad, si tu pegabas un cartel en una pared de las frías calles de Madrid, al rato pasaban los de la competencia, es decir, los del circo De Angel Cristo y te los tapaban poniendo encima de los tuyos los suyos...era como jugar al gato y al ratón. Una noche de las tantas, hacía un frio de miedo, ese frio seco de Madrid, esas noches gélidas,...Habiamos estado desde las 12 de la noche pegando carteles por todo Madrid, jugando de nuevo la gato ya al ratón, tu pegas y yo te pego los mios encima de los tuyos...Eran sobre las 5.30 de la mañana, Mazás y yo , estabamos acabando de pegar nuestros carteles de la publicidad de nuestro circo, el gran Circo de Los Muchachos, en el rasto, era la última pegada de la noche, de repente una furgoneta, vieja, de color blanco,con unos carteles pegados en su chapa que anunciaban el circo de Angel cristo en la plaza de toros de las ventas..El encuentro fue muy desagradable, discusiones, amenazas..y menos mal que no llegamos a las manos. Acabada la discusión cada uno para su territorio.
En Madrid, fijamos nuestro punto de encuentro en la famosa para todos nosotros) y extinta cafetería Lunx, situada frente a la plaza de toros de las Ventas. Y alli precisamente fue nuestro segundo encuentro, creo que al dia siguiente del primero o dos días más tarde. Con un café de por medio, bueno él no, con una copa de ponche, que era la bebida que más consumía, decidimos firmar un pacto de no agresión. Y así fue, yo no te tapo a ti tus carteles y tu no me tapas a mi los mios, cuando una pared sea muy grande, pues nos la repartimos... Luego nos seguimos viendo en la misma cafetería y las discusiones ya eran sobre futbol. Madridista de los pies a la cabeza. Era insoportable ver un partido del Madrid con él, por televisión. Si la cosa iba mal, Le chilaba al entrenador, a los jugadores, insultos, gritos, amenazas.... solo le faltaba romper la televisión... Cañete desde muy joven tuvo relación con el circo, siempre decía, que el había comulgado en la famosa primera misa que dio el Cura bajo una carpa de circo. Se curtió en ese mundo,casi siempre trabajando para Angel cristo y su padre. Esa vida dura durisima de un fijador del circo, frio, horas de sueño,se cobraba cuando se cobraba, trabajo de noche, y luego cuando regresabas maldormias en una caravana gélida, que muchas veces no reunia ni las más mínimas condiciones de vida. Los que conocemos el mundo del circo sabemos como eran las caravanas de los empleados...menos mal que esto está cambiando. . Asi se curtió y como muchos de los empleados de los circos, la bebida fue su refugio y él no iba a ser menos.
A las navidades siguientes ya se incorporó con nosotros, le ofrecieron un empleo de fijador del circo de Los muchachos y más tarde de Sereno de Benposta ciudad feliz en Madrid. La verdad es que nos tenía a todos controlados. Madrid años 80 éramos unos jovenzuelos de 17,18,19 años. teniamos nuestros rollitos con chicas, y muchas veces regresabamos tarde y llegases a la hora que llegases, alli estaba cañete controlando...LA VENTANA INDISCRETA. PUedo contar mil batalas, pero quedaran para otra ocasión, no quiero alargar mucho esto.
despues de MADRID nos venimos para Orense, y Cañete sigue ejerciendo sus funciones de Sereno. Vivia en la desaparecida caravana de la aduana, una caravana como otras que eran de los restos que habian quedado del circo de lona, de aquellas tournees por toda España, de esas plazas de montas un dia , trabajas y al dia siguiente carretera y manta y a otra ciudad, para trabajar ese mismo dia. Yo ya no viví eses tiempos, pero fueron duros, durisimos." La vida del circo es muy dura".
Me fuí a estudiar mi carrera y cuando volví, para Cañete ya no era el Ardilla, era el Profe y así me llamó desde entonces.
cuantos partidos de futbol juntos en el bar del cruceiro, en el Camiña. Cuantas comidas en la Zamorana. cuantas discusiones de futbol, pero muchas de política. Era muy inteligente, tenía memoria de elefante, era un devorador de libros, hablaba francés y entendia el arabe, seguramente por estar trabajando durante mucho tiempo con ellos, se sabia la historia de España y de la guerra civil de memoria, pero lo que nunca podía faltar a diario era la lectura del Marca o el As, era como una droga para él, al igual que su sempiterno ducados en las manos, cigarro que agotaba hasta que se le quemaban los dedos. Siempre se sintió orgulloso de haber hecho la mili, en la legión y si querias entablar una discusión fuerte con él, solo tenias que hablarle mal de la legión y entonces rapidamente entraba en cólera.
Muchos años más tarde se erigió en encargado de la piscina de benposta. La verdad es que con los chicos de Benposta fue muy tirano, demasiado quisquilloso y muchas veces se pasó incluso de la raya. NO sabia hablar en voz baja, solo sabia chillar aunque estuviese en una conversación normal de cualquier tema. muchas discusiones tuve yo con él por ese tema..pero nunca nos pusimos de acuerdo. Era un gran conversador, menos cuando tenía una copa de más, que se volvia insoportable.
Su dinero, el poco que tenía, era el dinero de todos. En los últimos años cobraba una pequeña pensión y nada más cobrar le faltaba tiempo para decirme, "profe, coge el coche, y llama a los de siempre que nos vamos a comer a la zamorana" y asi era. LO que tenia de mala leche lo tenia de bondadoso en la misma proporción
LUego vino ese derrame cerebral. Aquel dia era un domingo, estabamos en el camiña viendo un Bilbao Real Madrid. Recuerdo que estaba Perfecto que había venido de BIlbao. Habiamos comido y había bebido mucho, no hubo manera de meterlo en mi coche y llevarlo para su caravana. Yo me fui del bar y se quedó. cuando decidió marcharse se fue andando por la carretera y antes de entrar en benposta se cayo dandose un fuerte golpe en la cabeza. Aquel día tendria que haberlo metido en mi coche a la fuerza, pero no fue asi y paso lo que paso. Menos mal que se recupero bien y solo le quedó una pequeña cogera.
Con en paso del tiempo, benposta se fue deteriorando al tiempo que su movilidad tambien. LOs últimos años de benposta caminaba ayudado por una andador, y nosotros con todo el cariño le llamabamos Fernando Alonso. Unas semanas antes del ciere de Benposta El estaba ingresado y Eva, Bendita Eva, La Eva que lo dio todo por Él, le hacia la comida, le cuidaba como si fuera uno de sus hijos, se puso manos a la obra y no paró hasta que consiguió que le dieran una plaza en el asilo de ancianos.
A veces estamos tan cerca, pero tan lejos...Yo solo le fui a ver dos veces. Todavía la semana pasada comente, tengo que ir a ver a Cañete, pero paso el tiempo y ahora ya no es posible, porque Cañete ya no me estará esperando....LO siento amigo, pero a veces la voragine de la rutina, los niños, el trabajo...te hacen perder ciertas perspectivas. La vida es así. Creo que te debía estas palabras, por tantos momentos que pasamos juntos, algunos duros, otros no tanto...pero lo que si es cierto, es que muchos fueron inolvidables.
D.E.P. RAFAEL CAÑETE





Apenas pasaron 15 días y el miércoles 12 de febrero,tenemos cita para la primera consulta de radioterapia. A partir de ahora y hasta completar las 33 que nos recomiendan, el médico nos redujo 4 de las 37 previstas, tendremos que ir todos los días excepto festivos y fines de semana a tratarnos.
La primera sesión, la tomamos como una nueva experiencia. También me hacen una foto que se adjunta a mi ficha de sesiones de radio. Lo peor de todo es ir controlando, las ganas de hacer pis ya que tienes que llegar con la vejiga lo más llena posible, para que la radiación no afecte a otros órganos, tipo intestino...
La sala donde está la máquina y la propia máquina al principio te impresionan un poco. Tengo que decir que la decoración del sitio, con cuadros de luces de paisajes de colores, flores a lo largo de los pasillos que dan a la sala, hacen que te relajes, es como una invitación a vivir, a seguir luchando, a no rendirte, ese tipo de decoración te transmite mucha paz, o eso por lo menos es la sensación que yo percibí. Hay que tener en cuenta que cada persona que atraviesa la entrada, se sienta en la sala de espera a que le llamen para recibir su terapia, se pone la bata correspondiente y comienza a atravesar ese pasillo que te trasmite cierta tranquilidad, trae consigo una historia de más o menos sufrimiento, de miedo, de intranquilidad, una historia familiar que seguramente les puso a todos en una tesitura complicada de dolor, angustia, pero por otro lado de mucho amor y apoya a tu ser querido que ves que lo está pasando realmente mal. Cada persona que tiene que soportar esta enfermedad, es una historia. Yo en la sala de espera cada vez que me tocaba mi sesión, vi caras que transmitían mucha resignación,caras que transmitían batallas ya perdidas, personas que se daban ya por vencidas, que seguramente estarían muy cansadas de luchar durante mucho tiempo y  no les daba llegado el día de ver la luz al final del túnel y  eso es lo que les llevaba a darse casi ya por vencidos. Lógicamente no eran todos. Por el contrario había otros que como yo llegábamos a nuestra terapia radiantes, con ganas de vivir,con la felicidad de haber conquistado un días más de nuestra vida y orgullosos de saber que conquistaríamos muchísimos más, que esta guerra iba a ser dura pero que con humor, tesón, constancia, fuerza, con el apoyo de los tuyos, la solución no podía más que pasar, por salir victoriosos.
En definitiva éstes meses de espera antes del comienzo de la tercera fase de mi proceso fueron meses tranquilos, con cierta incertidumbre, pero caracterizados por ciertas experiencias desagradables que tuvieron que ver con las desaparición de amigos queridos. Durante este tiempo fueron muchísimos los wasaps recibidos dándome siempre ánimos y apoyo. Cometí el error de borrar muchos de ellos y por eso no puedo publicarlos, pero agradezco el apoyo que todas esas personas me mostraron. Al fin el tiempo fue pasando, más rápido de lo que a mi me hubiese gustado, por tanto ya estamos en la tercera fase comienzan mis sesiones de radioterapia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario